(02) 451 3652 / 0995493658 / 0998966453 / 0998389305

info@kento.ec

PREVENCION NUTRICIONAL CORONAVIRUS

Que cuidados tomar a la hora de prevenir el contagio del Coronavirus

En todo el mundo esta epidemia del virus COVID – 19 esta generando caos, que alcanza a todos los seres humanos, alrededor del planeta. Personalmente he sentido temor del contagio, sin embargo estoy aquí para dar indicaciones de cuidado y prevención de esta infección viral, pues aquí reside la clave para poder sobrevivir a lo que parece ya una pandemia.

El virus tiene una característica de alto contagio, por ello muchas personas han acudido al uso indiscriminado de mascarillas desechables, mismas que tienen la característica de un solo uso, una vez se encuentre humedecida la superficie, la indicación es eliminarla, pues en esa humedad lo único que van a generar es proliferación de microorganismos, incrementando el riesgo de contagio, lo mejor que podemos hacer es tener cuidado de realizar un correcto lavado de manos y evitar tocar nuestro rostro mientras estamos en lugares concurridos por personas, otra medida que se ha tomado por parte de la población, ha sido el consumo desmedido de suplementos vitamínicos en macro-dosis, déjenme aclarar algo, nuestro organismo tiene capacidades y limites en absorción y deposito de micro nutrientes de modo que, una vez superados dichos limites, serán eliminados por vía renal (orina) o excretados en las heces fecales, dicho esto es fundamental comprender que la fuente mas confiable de micro nutrientes (vitaminas y minerales) son los alimentos naturales.

VARIEDAD DE ALIMENTOS ES LA CLAVE

Hoy buscare compartir parte de mis conocimientos en la rama de la nutrición buscando frentes de batalla para combatir el Coronavirus.

  • Varia tus alimentos: En nutrición tenemos 3 macro nutrientes que deben estar en cada comida que tengamos, estos son; Hidratos de Carbono no refinados, Grasa Saludables, Proteínas bajas en grasas.
  • Incluye siempre al menos 5 porciones de verduras o vegetales a lo largo de tu día, pues estas siempre están cargadas de muchas vitaminas y antioxidantes poderosos a la hora de combatir infecciones, mientras mas variado y colorido sea tu plato mayor dosis de vitaminas tendrás.
  • Consume grasas saludables, las mismas que se encuentran ampliamente distribuidas en las nueces, almendras, castañas, maní, aguacate, coco, olivas, pescados azules como el Salmón, el Atún, Caballa, entre otros que te brindar una cantidad muy buena de ácidos grasos esenciales conocidos también como Omega 3 – 6 – 9, estos generan un efecto antiinflamatorio en el organismo que provee un equilibrio metabólico e inmunológico.
  • Incluye alimentos ricos en Zinc, pues este es un poderoso mineral inmunomodulador que fortalece tu sistema de defensa ante microorganismos como el Coronavirus : Las carnes rojas son altas en zinc, busca siempre un corte magro que no te aporte tanta grasa, las carnes de aves, los mariscos, y por supuesto los granos secos y tiernos como el frejol, lenteja, garbanzos, semillas de calabaza, y los lácteos. De modo que lo tenemos en fuentes animales y también vegetales para aquellos que son veganos.
  • Desde luego la actividad física regular es una poderosa herramienta a la horas de combatir infecciones o agentes virales externos, pues el mismo genera un estado de equilibrio endocrino que permite que nuestras defensas se encuentren en el mejor estado, buscando evitar el contagio de enfermedades.
  • Es fundamental también, suspender hábitos de consumo de tabaco, drogas o bebidas alcohólicas que generan agresiones a nuestro cuerpo.

La prevención es fundamental para derrotar al Coronavirus, deja que tu medicina sea tu alimento, juntos somos mas pasa la voz!

DRA. Mayrobi Leguisamo 

MEDICA NUTRIOLOGA 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat