Blefaroplastia

¿En qué consiste la cirugía de párpados?

Es la cirugía que permite corregir los defectos en los párpados, como las bolsas de grasa y los excesos de piel tanto en párpados superiores como inferiores. El fin de la blefaroplastia es retirar el tejido extra de piel, músculo y grasa, causantes de una mirada cansada y envejecida. Es una cirugía ambulatoria que se puede combinar con otros procedimientos como el lifting facial (rejuvenecimiento) o levantamiento de la cola de cejas.

Se hace mediante incisiones externas en caso de mejorar el parpado superior, o a través de la conjuntiva del parpado inferior cuando no sobra piel. Existen diferentes técnicas quirúrgicas, las incisiones que se deben utilizar se definen en la valoración inicial con el Dr. Latorre. Esta cirugía ambulatoria tiene una duración aproximada de 1 hora cuando se operan los párpados superiores. Cuando son ambos párpados tiene una duración de 2 horas.

¿Qué beneficios obtendré realizándome esta cirugía? Es una cirugía que ayuda a los pacientes a mejorar su aspecto físico y a verse más jóvenes. El contorno de los ojos y la mirada luce más atractiva y despejada.

¿Qué otros nombres tiene este procedimiento? Cirugía de parpados, Operación de parpados caídos, Cirugía estética de parpados, Cirugía de la mirada.

¿Qué tipo de anestesia se usa? La blefaroplastia se puede realizar con anestesia local, anestesia local más sedación, o anestesia general.

La elección de la anestesia dependerá de la edad, si se combina con uno o más procedimientos, la tolerancia al dolor que tenga la paciente.

Cuidados postoperatorios:
- Aplicar hielo local durante los primeros tres días.
- Dormir con la cabeza elevada durante la primera semana para disminuir el tiempo de inflamación.
- Utilizar gafas con protección solar.
- Reposo visual, evitar forzar la mirada con el televisor o la computadora.

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

Es normal que se produzca inflamación periocular y hematomas (morados). Son molestias que se pueden controlar fácilmente con los analgésicos prescritos y hielo local. Es necesario usar gotas y ungüentos oftálmicos durante los primeros 5 días.

Los hematomas pueden permanecer hasta 10 días, y la inflación es variable y depende de las condiciones médicas de cada paciente, pero en promedio es 1 semana; sin embargo, usted podrá retomar sus actividades laborales después de 5 días.

Preguntas frecuentes

Este procedimiento está indicado en personas con exceso de grasa (bolsas), músculo o piel en el párpado superior o inferior. Pacientes inconformes con al aspecto de su mirada.

Es una cirugía que se realiza en adultos mayores de 35 años, sin embargo hay casos genéticos de pacientes jóvenes que eligen esta cirugía porque a su corta edad tienen excesos de piel y grasa en los párpados.

La blefaroplastia no tiene que producir este tipo de alteraciones.

Las cicatrices del párpado superior se disimulan en los pliegues naturales del párpado superior, y en los párpados inferiores la cicatriz queda a un milímetro del borde de las pestañas. O puede quedar por dentro de la conjuntiva, hecho que hace que no sean perceptibles.

Al quinto día debe asistir al control con el Dr. Latorre para el retiro de los mismos.

De 3 semanas a 1 mes postoperatorio.